Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

Inquilinos proponen nuevos cánones para arrendamientos de viviendas basados en metodología empleada en avalúos

08-Sep 05:23 pm|AVN
El-nacional.com
La comisión encargada de dicha materia en la Asamblea Nacional discute la incorporación de una tabla que establecería 10 tipos de construcción para definir el precio del metro cuadrado
La Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, se encuentra discutiendo la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, donde se definirá el canon de alquiler por metro cuadrado.

Rígel Sérgent, de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que el planteamiento original que presentaron el pasado 10 de agosto ante la instancia legislativa sufrió algunas modificaciones en función de las observaciones que surgieron entre arrendatarios, arrendadores y la Sociedad de Tasación de Venezuela.

Se mantendrá la ecuación utilizada para hacer tasaciones bajo el método de costos como propuesta central, que definirá el valor del inmueble y de allí el canon de arrendamiento. “Hay aspectos irrenunciables para nosotros, como considerar la vivienda como un derecho y no una mercancía”, apuntó Sérgent.

En la revisión que hicieron, los inquilinos decidieron incorporar una tabla que establece 10 tipos de construcción para definir el valor del metro cuadrado, que van desde quinta, casa colonial, prefabricada, de interés social, edificios de concreto y acero, inmuebles de más de cuatro pisos, posadas, pensiones y casas autoconstruidas. Toma en cuenta materiales de la estructura, paredes, techos y demás instalaciones.

El organismo encargado de determinar el valor del metro cuadrado (Superintendencia de Arrendamientos de Viviendas) lo haría a través del llamado Valor de Reposición, que representa cuánto costaría construir el inmueble en cuestión en la actualidad.

La depreciación del inmueble es definida según una tabla internacional denominada Ross-Heideke. Ésta considera la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Eso arroja nueve categorías, que van desde un inmueble en óptimas condiciones hasta uno en demolición, con porcentajes de depreciación de hasta 90%.

Para la fijación del canon, se tomará en cuenta un porcentaje de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, que, de acuerdo con la propuesta, será de 3%. Se espera que la metodología para establecer el canon de arrendamiento sea discutida por los diputados de la Comisión de Administración y Servicios este viernes, en una nueva reunión extraordinaria.