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lunes, 18 de junio de 2012

Google lanzará aplicación de mapas para móviles

Con su lanzamiento del lunes, Apple arremete contra el gigante de búsqueda más importante del mundo, Google. La estrategia, atacar una de sus aplicaciones insignes: los mapas Poco antes de morir, Steve Jobs le dijo a su biógrafo, Walter Isaacson, que estaba dispuesto a ir a una 'guerra termonuclear' con Google, porque le 'robaron su producto'. En la presentación del iPhone, el teléfono móvil que Apple lanzó en 2007, a Jobs lo acompañaba en la tarima el entonces presidente de Google, Eric Schmidt, porque el iPhone hospedaría en su bandeja de aplicaciones el sistema satelital de mapas de Google, Google Maps. Pero el Android, la competencia del iPhone que Google lanzó en 2008, cambió esa cordialidad, en parte porque, según Apple, Android copió su sistema sin pagarle. Y por eso hoy le tiene una demanda. Jobs murió pensando que la guerra contra Google estaba declarada. Y pendiente. Ayer lunes Apple lanzó una serie de productos y sistemas nuevos que han sido interpretados como la gran ofensiva contra Google. El arma con la que Apple aspira derrotar al gigante de búsqueda en internet son los mapas. El arma 'La incipiente industria de la publicidad en móviles', dice el corresponsal de tecnología de la BBC Rory Cellan-Jones, 'está fuertemente enfocada en servicios basados en la ubicación, así que dominar el sistema de mapas puede ser muy lucrativo'. Así como Apple el lunes, Google lanzó la semana pasada una actualización de su sistema de mapas que busca volverlo más conveniente y eficiente. Las especificaciones de la aplicación nueva de Apple, que se podrá bajar gratis en iPads, iPhones y iPod Touch, son cuatro: giros del mapa de acuerdo a la navegación, seguimiento en vivo del tráfico usando información generada por los usuarios, mapas en tercera dimensión e integración de un sistema de voz, Siri, por medio del cual uno podrá decirle al teléfono, digamos, 'llévame a la Torre Eiffel'. Un coequipero de Apple en esta iniciativa es Facebook: después del lanzamiento, en tres o cuatro meses, el usuario de Apple encontrará todo tipo de funciones integradas de Facebook que permitirán combinar los dos servicios: compartir, navegar y consumir. El otro aliado de Apple en esta cruzada es Yelp, el popular servicio de reseñas de restaurantes generadas por los usuarios. Esto permitirá encontrar el mejor restaurante lo más cercano posible. Y hará que el usuario no tenga que ir a Google para hacer una búsqueda. ¿Contraatacará Google? No ha pasado un día del lanzamiento y ya varios expertos, como el bloguero del Business InsiderJay Yarow, dicen que la aplicación de Google sigue siendo mejor. El argumento de Yarow: la aplicación de Apple no tiene señales de tránsito. Apple incursiona en una tecnología que Google lleva años perfeccionando: los mapas no son el talón de aquiles de Google. Según Cellan-Jones, se presume que Google lanzará una aplicación de mapas para dispositivos móviles como respuesta. Lo haría en el mismo auditorio que ayer hospedó el lanzamiento de Apple en San Francisco, el próximo 27 de Julio. Y a menos de que Apple quiera vérselas con las autoridades de competición, tendrá que aprobar la aplicación en sus dispositivos, y dejar a los usuarios escoger entre los dos sistemas de navegación. 'Siendo como es, sin embargo, la inercia del usuario lo llevará a usar el servicio por defecto', estima el periodista de la BBC. No solo mapas Apple no solo está atacando a Google por el frente de los mapas. Según Yarow, el Siri permitirá al usuario encontrar y reservar un restaurante con solo hablarle al teléfono. Eso es tráfico comercial que suele fluir a través de Google. Apple también lanzó su versión del Google Wallet, el Passbook, un sistema para pagar a través de los teléfonos móviles. Con los 400 millones de usuarios que Apple ya tiene en iTunes, argumenta Yarow, Apple tiene el potencial de crear un servicio más eficiente que el de Google. Desde hace un tiempo ya, como lo argumentó una portada de la revista Wiredsegún la cual 'la web está muerta', Apple está tratando de hacer la navegación y búsqueda en internet irrelevante. Wiredargumentaba que el uso de aplicaciones acabará con los navegadores y, por ende, con los sistemas de búsqueda, como Google. La alianza con Facebook, el enemigo más grande de Google, sigue la teoría de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Según Yarow, la alianza es un golpe fuerte para Google. Los efectos de la guerra Por un lado, se estima que semejante carrera por hacer el 'mapa perfecto' lleve a estos dos imperios a violar la privacidad de los usuarios, así como de los estados. Como reportó la BBC, ambas compañías usan cámaras de alta precisión y flotas aéreas para capturar las imágenes La organización veedora de privacidad Big Brother Watch ha manifestado su descontento. Según esta, las iniciativas de los mapas están poniendo a la privacidad en riesgo solo por motivos comerciales. Por otro lado, algunos estiman que esta guerra podría poner en dificultades a las industrias de los sistemas de posicionamiento global (en inglés, GPS). La cantidad de funciones que van a desarrollar para que gane el mejor, además del nivel de exactitud que tienen estos sistemas, podrían restar relevancia a esos dispositivos Parece ser que la voluntad de Steve Jobs se ha satisfecho: Apple le ha declarado la guerra a Google.

El dólar barato estimula la importación


lunes 18 de junio de 2012  12:00  AM
En un entorno donde el tipo de cambio oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2011, mientras que la inflación venezolana supera con creces a la de otros países socios comerciales, los productos importados se han tornado baratos y la demanda de divisas se dispara

Las estadísticas del BCV registran que entre mayo de 2011 y mayo de este año el precio al por mayor de los productos nacionales acumula un alza de 18,8% mientras que los importados solo aumentan 10,9%. 

Lo barato de lo importado ha permitido satisfacer en buena parte el alza del consumo, que el Gobierno impulsa a través de una masiva inyección de gasto público. 

Pero si bien las importaciones han crecido y representan 32,6% de la oferta global versus un promedio de 25% en los últimos diez años, la economía exige una mayor entrega de dólares, algo que hasta ahora no ha podido concretar Cadivi. 

Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 Bs. por dólar, indica que en los primeros cinco meses de 2012 aprobó 9 mil 400 millones de dólares para importaciones, magnitud que se traduce en un descenso de 3,5% respecto a 9 mil 730 millones en el mismo lapso de 2011.

El recorte se siente en rubros básicos como medicamentos y en sectores que el Gobierno considera estratégicos para el desarrollo de la industria como el automotriz. 

La escasez

Para obtener las empresas divisas al tipo de cambio oficial deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, ha tenido que frenar los desembolsos . 

Analistas consideran que para disminuir la presión de los distintos sectores de la economía que reclaman más divisas, el Gobierno podría reducir los petrodólares que coloca en fondos que utiliza para cubrir gasto, como el Fonden, y aumentar los dólares que ingresan al BCV. 

Pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, considera que no hay escasez de divisas y el 21 de mayo aseguró que durante los últimos 5 años Cadivi ha aprobado anualmente un promedio de 53 mil 700 millones de dólares, monto que no está dispuesto a incrementar. 

"Dentro de este monto se engloban los sectores público y privado, esto es suficiente para un crecimiento económico de todos los sectores del país", afirmó Jorge Giordani. 

Las autoridades del Banco Central han puesto en marcha una estrategia donde incrementan las importaciones que se realizan con el tipo de cambio del Sitme, de 5,30 bolívares por dólar, realizando de esta manera una devaluación no anunciada. 

En el Sitme, un sistema manejado por el BCV donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares, se evidencia un alza importante en las transacciones. 

El informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, precisa que al cierre del 15 de junio, el BCV ha vendido bonos por un monto de 4 .500 millones de dólares, cifra que supera en 32% a lo desembolsado durante el mismo período del año pasado. 

Reportes de entidades financieras advierten que en 2013 será inevitable que las autoridades económicas devalúen la moneda para corregir en parte la sobrevaluación y contener el incremento de las importaciones, sobre todo, en un ambiente donde la desaceleración de China e India amenaza con mantener en la baja de los precios del petróleo.

Tomado de 
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL