Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2012

El dólar barato estimula la importación


lunes 18 de junio de 2012  12:00  AM
En un entorno donde el tipo de cambio oficial se ha mantenido en 4,30 bolívares por dólar desde enero de 2011, mientras que la inflación venezolana supera con creces a la de otros países socios comerciales, los productos importados se han tornado baratos y la demanda de divisas se dispara

Las estadísticas del BCV registran que entre mayo de 2011 y mayo de este año el precio al por mayor de los productos nacionales acumula un alza de 18,8% mientras que los importados solo aumentan 10,9%. 

Lo barato de lo importado ha permitido satisfacer en buena parte el alza del consumo, que el Gobierno impulsa a través de una masiva inyección de gasto público. 

Pero si bien las importaciones han crecido y representan 32,6% de la oferta global versus un promedio de 25% en los últimos diez años, la economía exige una mayor entrega de dólares, algo que hasta ahora no ha podido concretar Cadivi. 

Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 Bs. por dólar, indica que en los primeros cinco meses de 2012 aprobó 9 mil 400 millones de dólares para importaciones, magnitud que se traduce en un descenso de 3,5% respecto a 9 mil 730 millones en el mismo lapso de 2011.

El recorte se siente en rubros básicos como medicamentos y en sectores que el Gobierno considera estratégicos para el desarrollo de la industria como el automotriz. 

La escasez

Para obtener las empresas divisas al tipo de cambio oficial deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, ha tenido que frenar los desembolsos . 

Analistas consideran que para disminuir la presión de los distintos sectores de la economía que reclaman más divisas, el Gobierno podría reducir los petrodólares que coloca en fondos que utiliza para cubrir gasto, como el Fonden, y aumentar los dólares que ingresan al BCV. 

Pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, considera que no hay escasez de divisas y el 21 de mayo aseguró que durante los últimos 5 años Cadivi ha aprobado anualmente un promedio de 53 mil 700 millones de dólares, monto que no está dispuesto a incrementar. 

"Dentro de este monto se engloban los sectores público y privado, esto es suficiente para un crecimiento económico de todos los sectores del país", afirmó Jorge Giordani. 

Las autoridades del Banco Central han puesto en marcha una estrategia donde incrementan las importaciones que se realizan con el tipo de cambio del Sitme, de 5,30 bolívares por dólar, realizando de esta manera una devaluación no anunciada. 

En el Sitme, un sistema manejado por el BCV donde las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares, se evidencia un alza importante en las transacciones. 

El informe el Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, precisa que al cierre del 15 de junio, el BCV ha vendido bonos por un monto de 4 .500 millones de dólares, cifra que supera en 32% a lo desembolsado durante el mismo período del año pasado. 

Reportes de entidades financieras advierten que en 2013 será inevitable que las autoridades económicas devalúen la moneda para corregir en parte la sobrevaluación y contener el incremento de las importaciones, sobre todo, en un ambiente donde la desaceleración de China e India amenaza con mantener en la baja de los precios del petróleo.

Tomado de 
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario