Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2011

Leyes para el sector vivienda impulsan la propiedad social

Según el primer mandatario, en el área de vivienda habrá una propiedad familiar, que será una propiedad social directa

Regulaciones MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
martes 29 de marzo de 2011 12:00 AM

El Presidente Hugo Chávez este domingo anunció que prepara nuevos marcos legales para el sector vivienda, y uno de ellos se orienta a regular la propiedad de las soluciones habitacionales. Con esa propuesta el Gobierno afianzará su modelo de propiedad social.

El primer mandatario señaló que ya está redactando la Ley de Propiedad de las Viviendas, mediante la cual se otorgará la propiedad familiar de los terrenos en los que serán construidas las edificaciones, y aseveró que "esa propiedad multifamiliar será una especie de propiedad social directa".

Abogados consultados expresan que el jefe de Estado está utilizando esas leyes habitacionales para consolidar una de las formas de propiedad, que estuvo en la reforma constitucional rechazada en 2007.

En esa propuesta de modificación de la Carta Magna, el Gobierno contemplaba cinco modelos de propiedad: pública, social, colectiva, mixta y privada; y en el caso de la social creaba dos formas: directa e indirecta. El texto explicaba que la propiedad social directa era aquella asignada por el Estado bajo distintas formas a una o varias comunas constituyéndose así la propiedad comunal.

La Asamblea Nacional, el pasado mes de diciembre, aprobó marcos legales que impulsan la propiedad comunal en la producción de bienes y servicios, pero ahora el Ejecutivo va más allá y a través de las leyes de vivienda intenta consolidar esa propiedad social, bajo el amparo de la propiedad familiar. Los abogados apuntan que por ejemplo, la Ley de Emergencia de Viviendas y Terrenos, que entró en vigencia el pasado 29 de enero, ya promueve ese concepto de propiedad familiar.

El profesor de derecho constitucional de la UCAB, José Vicente Haro, indica que el Gobierno está utilizando esas leyes para impulsar otras formas de propiedad y agrega que "esa propiedad familiar le permite a las familias usar y disfrutar las viviendas, pero su disposición se limita. La enajenación de los bienes está sujeta a lo que decida el Estado o la comuna".

El abogado Gustavo Linares Benzo al igual que Haro, expresa que la propiedad es aquella que se puede vender, y acota que "de acuerdo a los discursos del primer mandatario la vivienda no es una mercancía, por lo cual la creación de esa propiedad multifamiliar convertirá al Estado en un gran arrendador, debido a que las soluciones habitacionales serán adjudicadas, las familias solo habitan, son inquilinos".

A futuro

Según Hugo Chávez Frías "la Ley de Propiedad de las Viviendas forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque la vivienda es para que sea propiedad de la familia, propiedad familiar (..) Vamos a realizar una Ley que incluya la propiedad multifamiliar del terreno. Por ejemplo, en Fuerte Tiuna ya tenemos 100 hectáreas".

Durante la alocución, agregó que en esa nueva ley existirá un capítulo en el que se le otorgarán a las familias adjudicaciones a futuro de la propiedad. En esos procedimientos estarán incorporados los bancos y las constructoras que realizarán los desarrollos, que además deberán informar los plazos de terminación.

De acuerdo a lo indicado por el mandatario, el Estado estaría realizando procesos similares a los de una preventa.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, considera que mediante esos procesos, el Estado limita más la posesión de los bienes y apunta que "las familias ya no tienen un patrimonio".

José Vicente Haro, señala que "el Gobierno más allá de la preocupación por la falta de viviendas, está utilizando las políticas públicas para impulsar políticas socialistas".

Las nuevas leyes se están redactando en el marco de la Habilitante. Ese texto señala que el primer mandatario en los próximos 18 meses puede legislar en materia de construcción y adquisición de casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario