Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

El empleo de Formulas Escalatorias como herramienta para la tasacion de Inmuebles. Caso: Vivienda

Las Fórmulas Polinómicas o escalatorias son un mecanismo de ajuste de precios, empleadas en la industria de la construcción, para determinar cual ha sido la variación de niveles de precios y como ha afectado el presupuesto de obra

Sim embargo, no son pocos los casos, donde no se tiene la posibilidad de establecer con facilidad el valor de mercado de un inmueble. En la mayoría de estos casos, porque no se cuenta con referenciales de compra- venta en la zona.

Como solución a esta situación, una opción es recurrir al artificio de dividir el valor de un inmueble en dos partes valor del terreno y valor de la edificación. Donde el valor del inmueble se determina a partir de referenciales de compra-venta y el valor de la construcción se asimila al costo de comstrucción.

El valor del inmueble determinado por esta vía no siempre estará acorde con el valor de un inmueble determinado en su totalidad a partir de referenciales de compra y venta.

En función de este este planteamiento, si se puede conocer el valor de mercado de terrenos en la zona a la fecha actual, y se tiene el costo total promedio de la construcción de una vivienda para una fecha determinada tiempo atrás, se puede determinar cual es la variacíon sufrida por la construcción a la fecha de hoy mediante la utilización de las fórmulas escalatorias, y de esta forma se esta recurriendo al artificio planteado anteriormente.

Si se estudia un inmueble para el cual se pueda establecer su valor de mercado mediante referenciales y por esta otra vía, intentar determinar su valor mediante el empleo de la fórmula escalatoria. y haciendo este proceso para varios inmuebles en un sector determinado, se puede determinar la validez del planteamiento.

La prueba de validez consistiría en medir estadisticamente la correlación existente entre cada uno de estos pares de valores obtenido para una serie de inmuebles, resultantes de la aplicación de ambas metodologías, y asi evaluar lo adecuado de utilizar esta herramienta en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario