Vistas de página en total

miércoles, 23 de junio de 2010

Formulas escalatorias para ajuste de precios en la industria de la construcción

Podemos decir en principio que la fórmula escalatoria o polinómica es una herramienta empleada en el ajuste de costos en la construcción, a partir del reconocimiento de las variaciones de precios producto de la inflación.

Consiste en la determinación de un factor de ajuste, que aplicado al monto de la obra objeto de estudio, nos permita determinar su costo actualizado

El factor de ajuste resulta de la sumatoria de dos factores, por una parte el coeficiente de incidencia, que es la medida del peso de determinada familia o grupo de materiales, equipos o mano de obra, por ejemplo, que representan la estructura de costos ; por otra parte, la variación de los indices de precios de estas familias, ocurridas desde una fecha pasada al momento en que se requiere la actualización

Entre las ventajas de las fórmulas escalatorias se encuentran: su cálculo es expedito, se obtiene a partir de índices de precios aceptados,evita la discrecionalidad en la revisión de costos, simplifica el proceso de revisión.

Para que la fórmula tenga validez deberá contarse con la determinación correcta de la estructura de costos de una obra, y por otra parte se requiere el disponer de unos índices de precios adecuados. Es decirm que sean representativos de la realidad del mercado.

La idea es establecer en la medida de lo posible unas estructuras de costos típicas o generales de cada tipología de inmueble, de forma tal, que permita el ajuste de precios, tan solo con determinar la variación de los índices de precios de los INSUMOS considerados en el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario